CONCEPTOS GENERALES DE PROGRAMACIÓN 

PROGRAMACIÓN.- Secuencia de instrucciones para llegar a la solución de un problema, la cual será necesario ejecutar varias etapas: 

VARIABLES: Es el recipiente donde almacena información que puede ir cambiando a medida que avance el programa. 

Ejemplo: 
A, A1, Nota1, NoTa2, NotaN, etc. 

CONSTANTES: Es el recipiente donde almacena información que puede ir NUNCA cambia. 
Ejemplo: Pi, fechanacimiento, etc. 

La característica de la variable y la constante es que, será utilizada en nuestro programa y tiene un valor determinado (siempre tiene un valor), dicho valor puede ser numérico, cadena de caracteres, etc. 

Reglas para definir variables 

Operaciones de asignación ( = ) 
Operadores
Tipos de datos

CONDICIONES: 
Dentro de los tipos de condiciones existentes se pueden encontrar: 
1. Condiciones Simples 
2. Condiciones Compuestas 


DISEÑO DEL ALGORITMOS

Definición: Es un conjunto de pasos que se ejecutan en una forma lógica y secuencial para obtener un resultado. 

Existen algunos tipos de algoritmos que podemos expresarlos mediante un lenguaje natural, lenguaje simbólico y con lenguaje de programación estructurados. 

Propiedades de los algoritmos:
  1. Deben contener pasos completamente ordenados.
  2. Los pasos deben ser claros y simples.
  3. El algoritmo debe resolver el problema para el cual fue diseñado.
  4. Siempre debe contener un número finito de pasos 
  5. Pasos para resolver un problema 

Con frecuencia en nuestra vida diaria estamos realizando diferentes actividades, las mismas que se ejecutan dando pasos secuenciales y con lógica, al momento de resolver un problema o ejecutar una actividad debemos cumplir con una serie de etapas que son: 
  • Definición del problema 
  • Análisis del problema 
  • Diseño de la posible solución 
  • Codificación 
  • Ejecución 
  • Pruebas 
  • Documentación 
  • Mantenimiento

Comentarios